CROING INSIDE: Organizaciones TEAL

Cultura | 0 Comentarios

Feb 19, 2021 | Cultura | 0 Comentarios

“Creo que el mundo del futuro, de existir para todos como espero, debe ser mucho más colaborativo y compasivo que éste”

En esta oportunidad Nicolas, el encargado de Tech & Culture en CROING, nos comenta sobre las organizaciones TEAL ¿qué son?, ¿cómo llegar a ser una de ellas?, ¿cuál es el camino que está recorriendo CROING? entre otras preguntas.

La apuesta a la horizontalidad lleva a CROING a pensar en la colaboración por sobre la competencia como camino a seguir para que cada uno de los miembros del equipo desarrolle su máximo potencial individual y opine con libertad.

CROING es una agencia creativa y digital con un mindset innovador y parte de esa innovación es buscar y aplicar mejoras no solo a los procesos de trabajo y a las piezas que se desarrollan, sino también a la calidad humana y a la organización de la agencia.

Describe brevemente que son las organizaciones TEAL

Las organizaciones que se auto definen bajo el paradigma Teal son aquellas que conocen, contemplan e incluyen paradigmas anteriores, donde sus avances en orden cronológico se pueden resumir en la división del trabajo y la autoridad de mando, las jerarquías y las mejoras continuas de procesos, la innovación y la meritocracia. El último de estos paradigmas, el verde, se compara con la metáfora de la organización como una familia, donde se prevalece y se valoran los intereses de todos los involucrados, la cultura de la organización y el empoderamiento de los individuos. Y en el paradigma Teal se decide ir más allá, y además buscar la AUTOGESTIÓN, para que cada individuo pueda tomar decisiones en libertad sobre su trabajo, la PLENITUD, para que cada individuo puede alcanzar la felicidad plena y la auto realización dentro de la organización, y por último, el PROPÓSITO EVOLUTIVO, que habla de preguntarse constantemente “¿qué es lo que quiero?”. Esto a su vez debe adaptarse al propósito colectivo que estamos llevando a cabo como equipo. Todo esto está dicho de una forma muy resumida.

¿Qué significa para vos apostar a la horizontalidad como agencia?

Pregunta compleja que evoluciona día a día. Digo compleja en lugar de complicada de forma consciente ya que aprendí que lo complejo, a diferencia de lo complicado, incluye variables que hacen infinitos a los posibles resultados que podemos afrontar. Y dentro de los cuales apuesto al grupo de resultados que considero positivos, donde todos crezcamos como grupo, ya sea desde el costado económico como del humano. Creo, según la corta experiencia que tengo en la materia, que, aplicando metodologías de esta índole, se llegan a contextos que no se pueden llegar de otra manera, donde una organización se vuelve realmente competitiva, aunque le cueste más tiempo alcanzarlo, cuando se llega, se llega para sobrepasar los límites que los paradigmas competitivos ofrecen.

¿Qué cambios has notado desde que CROING ha implementado, poco a poco, la horizontalidad como parte del proceso de trabajo?

Desde que se introdujo la “propuesta Teal” dentro de CROING noté que muchas de las predicciones que Laloux (el autor de Reinventar las organizaciones, el libro que usamos como guía para encarar el cambio) anticipa se hicieron realidad. Entre ellas, la resistencia en un principio de los mandos medios y altos (entendiéndose como resistencia a la adaptabilidad), a los cambios sobre la delegación de poder y la toma de decisiones democrática de una forma orgánica y fluida luego de 5 años de funcionar con una estructura jerárquica y tradicional. La aceptación de todo el equipo de asumir responsabilidades fuera de su área principal, entendiendo todo el camino que recorre un cliente (o proveedor) para obtener lo que busca de CROING, y aportando valor en momentos donde antes nunca se hubiese buscado. Y por último un aumento en la calidad de las relaciones entre los colaboradores del equipo, así también con los stakeholders más cercanos como proveedores y clientes, lo cual ha devenido en un aumento de la productividad de todas las áreas.

¿Cuál podría ser el próximo desafío para CROING y para sus miembros en cuanto a buscar ser una organización TEAL?

Somos una empresa muy joven, tenemos 6 años de vida como organización, y casi 2 en este nuevo camino que aun denominamos TEAL. Por ahora, el norte más norte que puedo visualizar es la apertura total de números. Esto quiere decir saber cuánto ingresa por cada cobro, por cada cliente, saber cuánto cobra cada compañero y cada proveedor, y entender el porqué de todo esto. Para ello se requieren capacitación y charlas que nos eduquen de tal forma que podamos tomar decisiones conscientes sobre la organización, entendiendo cuál es su propósito y cuál es el propósito de los individuos que hacen a la organización. Una vez estemos en este lugar, creo que podremos tomar decisiones inteligentes de forma colectiva, las cuales nos lleven a nuevos lugares que nos lleven a hacernos nuevas preguntas, las cuales nos lleven mucho más lejos de lo que estamos en este momento contestando esta entrevista.

Para finalizar ¿Crees que este tipo de organización se podría aplicar en diferentes ámbitos ya sean privado y públicos? ¿Por qué?

No he tenido la experiencia vívida al respecto, pero sí he leído que este nuevo paradigma puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones. También entiendo a las sociedades como un tipo de organización, por lo que me gustaría conocer alguna ciudad/pueblo que se organice de alguna forma parecida al paradigma TEAL. Suena utópico, suena irreal, pero creo que puede existir de forma masiva, ya que creo que el mundo del futuro, de existir para todos como espero, debe ser mucho más colaborativo y compasivo que éste, preocupándose mucha más por todos los actores que están involucrados y sin descartar a ninguno de ellos. Y si tenemos en cuenta y creemos en que esto puede llevar a diferentes organizaciones a crecer económicamente en el largo plazo, creo que sí podemos aplicarlo a los diferentes ámbitos privados y públicos a los que apunta la pregunta. De ser así, si estás leyendo esto, y de solicitar una opinión extra al respecto de tu proyecto, me encantaría participar de ello y puedes contactarme a nicolas@croing.com por cualquier consulta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

CROING INSIDE: Diseño gráfico

CROING INSIDE: Diseño gráfico

Ana Da Silva es Head of Design en CROING. Influenciada por el arte desde muy pequeña, Ani (como la llamamos cariñosamente en la agencia) se ha convertido en una pieza fundamental del motor que mueve a CROING día a día. Su profesionalismo y su ojo crítico y creativo le...

leer más