La búsqueda Teal

Cultura | 0 Comentarios

Dic 22, 2020 | Cultura | 0 Comentarios

Este año lo empezamos como lo terminamos, buscando un nuevo paradigma de organización conocida como Teal, que llegó hace unos años proponiendo una nueva forma de organizarse, donde se busca principalmente la auto-gestión, trabajar en plenitud y perseguir propósitos individuales.

Para analizar el Big Bang de esta estructura podemos observar la decadencia de los modelos antiguos, que aunque han producido un material imprescindible para el ser humano del 2020, también es producto de desigualdades y grietas que difícilmente puedan sostenerse en el futuro. Entonces evoluciona el modelo de organización familiar a uno comparable con un cerebro vivo, una bandada de pájaros o un cardumen de peces, donde el conjunto avanza sin identificar a simple vista un líder único.

“El modelo Teal es la consecuencia de la evolución del ser humano organizado, que entiende como obsoleto a los viejos paradigmas que se enfocaban en las jerarquías, la productividad, e incluso del empoderamiento.”

La colaboración es imprescindible para lograrlo, y a diferencia de la competencia que busca dividir porciones de una torta, tratamos de encontrar soluciones creativas para agrandar la torta, multiplicarla, exponenciarla, a niveles que antes no habíamos imaginado como empresa, y que también es aplicable a la sociedad.

Los casos de análisis se suceden todos los días y se pueden y deben ver y cada situación que se presente, sea la elección de la música en la oficina (o en el zoom), en la adquisición e inversión de recursos o en la mudanza de las oficinas, priorizando siempre la relación entre las personas involucradas (colaboradores, clientes, proveedores), luego los intereses (POR QUE buscan esto) y por último las posiciones de cada uno (lo QUE buscan).

Lleva tiempo. Lleva más tiempo resolver cada una de las situaciones que se dan de esta forma, y se busca siempre que no haya nadie fuertemente en desacuerdo con la decisión final, aunque no así que todos estén de acuerdo. Parece contradictorio, pero creemos que el mundo no solo está hecho de grietas blancas o negras, y que los grises, aunque a veces difíciles de apreciar, traen consigo más de lo que esperábamos en conjunto.

Es un poco utópico, sí. Es un poco loco, sí. Intentarlo nos ha demostrado que se puede, compartiendo todo, alegrándonos juntos en los triunfos, y superando juntos los fracasos con empatía y empuje. Es un camino de ida que transforma la organización día a día, y que día a día todos los que lo practicamos crecemos, ganamos confianza, elevamos nuestra voz y llegamos a acuerdos que nos llevan cada día más lejos.

Por Nicolás Franco, Culture & Technology – CROING

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

CROING INSIDE: Diseño gráfico

CROING INSIDE: Diseño gráfico

Ana Da Silva es Head of Design en CROING. Influenciada por el arte desde muy pequeña, Ani (como la llamamos cariñosamente en la agencia) se ha convertido en una pieza fundamental del motor que mueve a CROING día a día. Su profesionalismo y su ojo crítico y creativo le...

leer más