Las marcas y los memes ¿Contenido con humor o humor contenido?

Cultura, Memes | 0 Comentarios

Ago 13, 2020 | Cultura, Memes | 0 Comentarios

Vamos caminando por la calle, tropezamos, nos caemos…

Una caída aparatosa en público y un par de rasguños, nada grave. Nos levantamos y seguimos.

Podemos elegir el camino del autoflagelo donde nos avergonzamos y nos vamos caminando con la cabeza gacha, o también podemos tomarlo con humor, riéndonos de la situación.

Reírse de uno mismo es un signo de inteligencia emocional. Este humor, además de requerir un alto grado de autoconocimiento, es un poderoso generador de resiliencia ya que nos da la posibilidad de convertir un momento desagradable en uno un poco más ameno.

Las marcas, como las personas, poseen su estética propia, su personalidad, su voz y también su humor particular. Así como cuando nos identificamos con un comediante porque nos sentimos reflejados en su desventura, una marca puede generar empatía y pertenencia mostrando un humor compatible con su personalidad y su target.

Es por esta razón que me encanta cuando las empresas generan memes como contenido. Hay marcas que hacen mucho hincapié en mostrar sus productos y un meme es una buena forma de salirse del libreto por un rato y decirle al público: “en este momento no te quiero vender nada, divirtámonos un rato juntos.”.

Este tipo de contenido, además de servir para mostrar la personalidad y el humor de la marca, también ayuda a divulgar cuestiones comerciales e institucionales de una forma más divertida, generando mayor interés y, por ende, llegando de mejor manera al público objetivo. Asimismo, el uso del humor es un buen vehículo a la hora de interactuar con la comunidad ya que evita dar una contestación genérica, humanizando a la marca y puede funcionar como herramienta para disipar tensiones entre los comentarios de los posteos.

Por otro lado, parecería una obviedad pero resulta importante mantener el humor dentro de la marca, siempre riéndose de sí misma. Si bien cada empresa contempla un listado de do’s and don’ts (cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer por nada en el mundo) a la hora de comunicar, estamos viviendo momentos muy sensibles y el objetivo de generar contenido con tinte humorístico es divertir al público, no herir susceptibilidades.

A la hora de generar memes o contenido humorístico para marcas hay diversas alternativas. Aquí dejo un listado con algunas pero el universo es infinito.

Tomar como base un meme viral conocido y adaptarlo con atributos de la marca.

Sumarnos a desafíos virales contemporáneos utilizando recursos que den coherencia al contenido y que a su vez refuercen el aspecto de nuestra marca que queremos mostrar (esto requiere estar atento a las tendencias y reaccionar con rapidez). Plataformas específicas de moda como Tik Tok son un buen lugar donde buscar referencias en la actualidad.

Utilizar noticias o tendencias de actualidad usando el absurdo para generar humor en relación con productos o características propias de la firma.

Jugar con el branding de la marca, a través de juegos de imagen y palabras (haciéndolo responsablemente ya que nuestra imagen de marca es sagrada).

En conclusión, la utilización de memes y humor puede ser una línea de contenido adicional para aquellas marcas que pretendan despegarse del contenido tradicional de sus redes sociales. Es una buena forma de generar engagement entre los seguidores actuales y reforzar la presencia de la marca en el imaginario popular de nuevos potenciales seguidores que se interesan por este tipo de posteos.

En mi humilde parecer, prefiero contenido con humor a marcas con humor contenido, ya que el mismo posee un gran potencial para generar más y mejor material en redes sociales.

Fernando Micozzi - Fundador de AhDoc! Media (@ahdocmedia)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Relacionados

CROING INSIDE: Redacción creativa

"Lo más importante es tener tiempo para pensar"Desde CROING, cada mes queremos acercarte una nueva entrevista con distintos miembros de nuestro equipo para que nos conozcas más y puedas aprender acerca de las distintas áreas en nuestra agencia.Para dar comienzo a esta...

leer más

Somos digitales

Nuevamente nos volvemos a preguntar: ¿Cómo?En un mundo que se está digitalizando más rápido que nunca, la pregunta no es si te unirás, sino cómo.En un mundo dominado por la incertidumbre y por disrupción digital, no es fácil predecir lo que va a suceder, pero sabemos...

leer más